Bienvenidos

Este blog se abre como un intento para debatir temas que preocupan a la sociedad y otros que no tanto pero que no tienen cómo hacerse ver o escuchar


jueves, 7 de octubre de 2010

Carta a los famosos

Esta carta fue redactada por chicos del Instituto Manuel Belgrano, no el colegio privado sino el instituto privado de libertad.Son chicos de entre 16 y 18. La nota me fue alcanzada por un alumno del Taller de la Orientación al Periodismo de la Carrera de Comunicación de la UBA, que realizó una crónica sobre el taller de escritura que funciona en el Belgrano. La carta, como notarán querid@s amig@s es del año pasado. Lamentablemente, lo que dicen en ella es de crudísima actualidad.
Acá va :


A raíz de las declaraciones hechas en los últimos tiempos por algunos personajes mediáticos, entre ellos Susana Gimenez y Marcelo Tinelli, acerca del tema de la inseguridad, nuestros jóvenes les responden a través de la presente carta. 
Instituto Manuel Belgrano, marzo de 2009


A los famosos que reclaman seguridad: 

Ustedes que quieren seguridad no saben lo que nosotros vivimos día a día. Somos un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años (nacidos entre el 91 y el 92). Escuchamos las declaraciones que hicieron en los medios y nos chocó porque ustedes se quejan y tienen toda la plata y nosotros a veces no tenemos para comer. Para nosotros eso es inseguridad, lo que cada persona humilde vive día a día, con sueldos que no les alcanzan a la mayoría de la gente ni para comer o darles de comer a sus familias. 

Ustedes piden por la seguridad de ustedes, sin embargo, se olvidan de que cuando la policía mata a un familiar nuestro nunca sale en los medios y no se entera nadie. Nos preguntamos por qué la vida del familiar o conocido de un famoso vale más que la de una persona humilde. Sin embargo, en la raza humana, somos todos iguales, nadie es más que nadie. 

Tinelli, hemos leído lo que dijiste: “Pagamos los impuestos para que alguien vele por nosotros”. Nosotros podemos ser humildes pero también pagamos los impuestos y, sin embargo, nadie vela por nosotros. 

¿Por qué no piensan ante de hablar en la situación que vive el país, donde 20 niños por día estan condenados a morir de desnutrición y esto no sale en los medios? 

Mientras ustedes están “refugiados” en sus countrys, nuestros padres se están quedando sin trabajo y nosotros viviendo en las calles y buscando para comer mientras ustedes llaman al delivery. Cada día hay más desocupación, más chicos en la calle arruinados por la droga y nadie hace nada al respecto. 

Mientras ustedes gastan fortunas en cirugías estéticas o se pueden dar el lujo de levantar el teléfono y llamar a un médico o recurrir a una clínica privada, nosotros tenemos que correr al hospital o a la salida que, en general, no tiene elementos para atendernos. 

Como verán, la inseguridad tiene dos caras: una para la gente humilde y otra para la gente con plata. 

Ni siquiera podemos conseguir un trabajo seguro porque, como somos menores, nos pagan en negro y poco y ni siquiera nos dan obra social ni seguro de vida y muchos de nosotros ya somos padres y tenemos que mantener una familia. 

La solución para la inseguridad no es más cárceles, ni más policías en la calle ni penas más largas, ni bajar la edad de imputabilidad. Nosotros que vivimos la otra inseguridad creemos que la solución es darnos trabajo a los menores y que nos paguen bien para no llegar a delinquir. 

Jonathan P., Alan B., Darío G., Iván H., Lucas F., Maxi H., Juan M., Juan K. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario